El 5G es una tecnología que muchos tan solo relacionamos con nuestros teléfonos móviles. Pero nada más lejos de la realidad. Esta es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbricas. Lo que permitirá aumentar la velocidad de transmisión de datos tanto como para:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad, con velocidades hasta 1000 veces superiores a las actuales.
  • Muy baja latencia (la suma de los retardos de la red), imperceptible para el usuario.
  • Gran capacidad de conexiones simultáneas, para dar servicio hasta a 7.000 millones de personas y 7 billones de dispositivos.
  • Red ultra fiable, siempre disponible, siempre en servicio.
  • Un menor consumo energético por estación transmisora, hasta del 90% en comparación con las redes 4G.
     

 El 5G hará posible una sociedad conectada y completamente móvil, lo que liberará posibilidades tecnológicas y humanas e impulsará los negocios y las oportunidades financieras

Además, el 5G reducirá las barreras entre lo físico y lo digital de forma que ofrecerá experiencias personalizadas y servicios valiosos que desafiarán los límites de nuestra imaginación colectiva.

La llegada del 5G ocasionará una alteración en masa y como empresa debes estar preparada. La nueva tecnología permitirá a las empresas liberar todo el potencial de la nube, lo que facilitará la adquisición de nuevos conocimientos e introducir nuevas aplicaciones basadas en la nube. Como resultado, podrán proporcionar a los clientes servicios más fiables.

 

¿Cómo afectará el 5G a la transformación digital?

Sin duda el 5G nos plantará de lleno en la era del “todo conectado” o del Internet de las cosas. Será clave para que millones de dispositivos puedan estar conectados a la vez en áreas de gran densidad de población.

Además, permitirá que muchos de esos dispositivos se hablen entre sí, como el smartphone con las persianas o luces de la casa, o la nevera con mi lista de la compra. Pero hay mucho más, el 5G en el sector sanidad permitirá la atención médica sin cables e incluso las intervenciones en remoto. Las conexiones Car2Car podrían ser cada vez más eficientes y seguras, por lo que el envío de información de unos coches a otros sobre el estado del tráfico o sobre accidentes se podría producir en tiempo real.

Según las predicciones hablamos de que para el 2020 será el año de despunte para el 5G y que para 2025 la cobertura en Europa sea total. Según las cifras que estudia la Comisión Europea, los beneficios de introducir el 5G en cuatro sectores productivos como: Automoción, Salud, Transporte y Utilities, aumentarán progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros anuales en 2025. Si se considera también el impacto económico de la mejora en eficiencia de las ciudades, los hogares y centros de trabajo, los beneficios totales anuales esperados ascenderían a 113.000 millones de euros. Este crecimiento, además, se traduciría en 2,4 millones de puestos de trabajo en la UE.

Así que si eres una empresa o emprendedor con una línea de negocio basada en el 5G no existe mejor oportunidad que esta para ponerte en marcha. Para aprovechar este potencial de crecimiento, desarrollar la industria y generar nuevas oportunidades, el Gobierno de España ya ha puesta en marcha múltiples medidas, que se enmarcan en el Plan Nacional 5G.

Si ya tienes un plan de implementación para evolucionar hacia este nuevo panorama de negocio no dudes en contactar con NOSOTROS. Te ayudaremos sin ningún compromiso

Pin It on Pinterest