A partir de mayo de 2019 todas las empresas deberán estar adaptadas a la nueva normativa

 

El pasado 8/03/2019, se publicó el RD-Ley 8/2019, refrendado en el BOE-A-2019-3481, por el que se reforman cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) que conlleva, a modo de resumen, la OBLIGATORIEDAD para todas las empresas de llevar a cabo un control horario de la jornada también para los empleados a jornada completa.

Se establece un «periodo transitorio» para la puesta en marcha de esta medida en 2 meses.
A partir de mayo de 2019 todas las empresas deberán estar adaptadas.

l
  • Según establece la nueva normativa sobre el registro de jornadas los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y salida del puesto de trabajo.

 

  • Conocer la duración, la distribución de la jornada de trabajo y el horario de trabajo será reconocido como derecho laboral básico de cada empleado, según el Estatuto de los Trabajadores.

 

  • Para la efectividad de este nuevo derecho, la Ley que regula el mercado de trabajo especificará en el art. 34 del Estatuto cómo las empresas deben registrar las jornadas: «Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador de forma fehaciente. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida».
l
  • El empresario será el encargado de dar instrucciones para llevar a cabo el registro de jornadas de cada trabajador.

 

  • Todos los trabajadores, así como representantes sindicales y comités de empresa recibirán mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que han realizado los trabajadores.

 

  • Por tanto, el empresario estará obligado a informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado.

Sage te ofrece la solución para la gestión del tiempo y presencia en tu empresa con Sage Control Horario

Sage Control Horario, es la solución en la nube que te ayuda a llevar el control de la gestión del tiempo y presencia, dando cumplimiento a la obligatoriedad relacionada con las normativas sobre el registro de jornadas de los trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial.

 

Control Horario

Permite el control de presencia, horarios y fichajes de una forma legal y demostrable, así como la creación ilimitada de horarios fijos, flexibles o rotativos.

Control Digital

Cuenta con un sistema de fichaje digital, a través de App y Web (limitados por IP’s), siendo muy sencillo su uso por parte del empleado, además de los sistemas tradicionales.

Terminales de fichaje

Permite la integración con terminales de fichaje tradicionales, con reconocimiento fácil, biometría.

Gestión de horas extras

Transforma el exceso de jornada en horas extras para trabajadores a tiempo completo y horas complementarias para trabajadores a tiempo parcial.

Acceso a la información

Los trabajadores pueden disponer de toda la información de la jornada laboral, calendario laboral de bolsillo, solicitar vacaciones desde cualquier lugar dispositivo.

Emisión de listados

Permite la emisión de los listados oficiales que puede solicitar la inspección de trabajo.

Pin It on Pinterest