Con motivo de la COVID-19, se ha puesto en marcha un paquete de ayudas para estimular el emprendimiento, el crecimiento industrial y la transformación digital de las empresas.

 

Tanto si eres un joven emprendedor como si tienes una empresa en situación de dificultad, ya cuentas con nuevas subvenciones impulsadas por el Ministerio de Industria.
La Fundación EOI (Escuela de Organización Industria) es la institución a través de la cual el Ministerio concede estas ayudas, que te desgranamos en este artículo.
Como consecuencia de la difícil situación económica provocada por la COVID-19, la Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha puesto en marcha un paquete de ayudas dirigidas a reparar el tejido empresarial, fomentando el emprendimiento joven, el desarrollo empresarial y la transformación digital.

¿A quién han de dirigirse los solicitantes de estas ayudas? ¿Qué requisitos deben cumplirse para ser beneficiarios? ¿Cuándo entran en vigor?

 

Ayudas al fomento del emprendimiento joven.

Las ayudas al emprendimiento concedidas por la Fundación EOI tienen como objetivo fomentar el autoempleo entre jóvenes emprendedores no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, para que puedan iniciar su proyecto.

 

¿A quién va dirigida?

A todos los jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

 

Requisitos para ser beneficiarios.

Los jóvenes emprendedores que quieran acceder a estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el fichero del SNGJ en el momento de solicitar la subvención.
  • Tener más de 16 años y menos de 30.
  • No haber iniciado la actividad con anterioridad a la solicitud de la subvención.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

¿Cómo se solicita?

Las solicitudes se dirigirán a la Fundación EOI:

  • Aportando junto con la instancia de solicitud, fotocopia del DNI y certificado de estar inscrito en el SNGJ, antes del inicio de la actividad emprendedora.
    Bien de forma telemática, a través de la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Bien de forma no telemática, para personas en riesgo de exclusión social o discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento. En estos casos, bastará con presentar un formulario habilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en las oficinas de registro de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

 

¿En qué consiste la ayuda al autoempleo?

Se concede un máximo de 3.000 euros por beneficiario para cubrir la actividad económica realizada en los 6 meses siguientes desde el inicio formal de la actividad de emprendimiento, con las siguientes particularidades:

  • La cantidad no podrá superar el 75 % del importe de los gastos subvencionables.
  • El pago se realiza previa justificación por el beneficiario de la realización de la actividad objeto de la ayuda, en la que se incluyen los gastos subvencionables (colaboraciones externas, participación en ferias, diseño de la imagen corporativa, posicionamiento web, etc.).
  • El inicio de la actividad empresarial deberá comenzar en el plazo máximo de 60 días a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación del otorgamiento de la subvención.
  • Antes de realizarse el pago, el beneficiario/a debe acreditar encontrarse al día en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

 

 

Ayudas a la industria. El programa “Activa Crecimiento”

Desde el año 2017, la Fundación EOI también colabora con las pymes concediendo ayudas para impulsar el crecimiento de la industria. Sin embargo, tras la irrupción de la COVID-19, las empresas españolas se enfrentan a una dura situación económica, por lo que se ha hecho necesario modificar algunos puntos del programa inicial. Así, nace “Activa Crecimiento”, un sistema de asesoramiento personalizado para las empresas.

¿A quién va dirigido?

A pymes industriales con fabricación en España.

¿En qué consiste la ayuda al crecimiento de la industria?

La empresa beneficiaria recibirá asesoramiento especializado, incluyendo el diagnóstico previo de la situación de partida o el análisis interno del negocio. La orden que desarrolla estas subvenciones incluye las siguientes modificaciones respecto al programa antecesor:

  • Se conceden en especie hasta 5.892,29 euros a cada empresa industrial que complete el proceso de asesoramiento permitido (50 horas), a diferencia de los 5.522,70 € establecidos en la subvención anterior.
  • Cada empresa beneficiaria contribuirá con una cuantía de 605,00 euros, impuestos incluidos, en lugar de los 974,59 euros.
    Se flexibilizan las visitas a las instalaciones de la empresa beneficiara, pudiendo realizarse de forma virtual.

Tanto ayudas al emprendimiento joven, como las del fomento al crecimiento industrial y la digitalización empresarial entran en vigor el día 5 de septiembre.

 

Ayudas para impulsar la transformación digital en la industria española.

EOI también concede ayudas para impulsar la transformación digital de las empresas. Al igual que el plan Activa Crecimiento, con este programa la empresa beneficiaria puede recibir asesoramiento especializado, pero, además, incluye:

  • Un Plan de Transformación que cuantifica y prioriza las oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores.
  • Visitas físicas o virtuales a las instalaciones de la industria beneficiaria.
  • Talleres demostrativos de contenido práctico, que acerquen las soluciones digitales a las empresas.

 

¿En qué consiste la ayuda al impulso de la transformación digital?

La Fundación EOI concederá esta subvención con las siguientes características:

Bajo la modalidad de ayuda en especie, hasta una cuantía máxima de 9.790,00 € por empresa industrial, impuestos incluidos, que complete el proceso de asesoramiento.
La empresa beneficiaria contribuirá con una aportación máxima de 605 euros, impuestos incluidos. Dicha cuantía se establecerá en función de la cofinanciación de las restantes partes del proyecto.
La cuantía final de ayuda que recibirá la empresa beneficiaria será la diferencia entre la cuantía máxima subvencionable (9.790,00 euros) y la parte que le corresponda aportar a la empresa.

Fuente: Amancay Huidobro

Desde GESBYTE, proporcionamos información actualizada para que pymes, autónomos y emprendedores podáis seguir avanzando con las mejores herramientas y garantías.

--------------------