A partir de mayo de 2019 todas las empresas deberán estar adaptadas a la nueva normativa

 

El pasado 8/03/2019, se publicó el RD-Ley 8/2019, refrendado en el BOE-A-2019-3481, por el que se reforman cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) que conlleva, a modo de resumen, la OBLIGATORIEDAD para todas las empresas de llevar a cabo un control horario de la jornada también para los empleados a jornada completa.

Se establece un «periodo transitorio» para la puesta en marcha de esta medida en 2 meses. A partir de mayo de 2019 todas las empresas deberán estar adaptadas.

l
  • Según establece la nueva normativa sobre el registro de jornadas los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y salida del puesto de trabajo.

 

  • Conocer la duración, la distribución de la jornada de trabajo y el horario de trabajo será reconocido como derecho laboral básico de cada empleado, según el Estatuto de los Trabajadores.

 

  • Para la efectividad de este nuevo derecho, la Ley que regula el mercado de trabajo especificará en el art. 34 del Estatuto cómo las empresas deben registrar las jornadas: «Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador de forma fehaciente. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida».
l
  • El empresario será el encargado de dar instrucciones para llevar a cabo el registro de jornadas de cada trabajador.

 

  • Todos los trabajadores, así como representantes sindicales y comités de empresa recibirán mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que han realizado los trabajadores.

 

  • Por tanto, el empresario estará obligado a informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado.

Sage te ofrece la solución para la gestión del tiempo y presencia en tu empresa con Sage Control Horario

Sage Control Horario, es la solución en la nube que te ayuda a llevar el control de la gestión del tiempo y presencia, dando cumplimiento a la obligatoriedad relacionada con las normativas sobre el registro de jornadas de los trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial.

 

Pin It on Pinterest