¿Cuánto cuesta el mantenimiento mensual, anual o por horas de una página web?  ¿Es posible contratarlo por horas? ¿Cuáles son los precios y tarifas orientativas?

Estas son las preguntas más habituales que suelen hacerse las empresas y negocios online que tienen una página web y necesitan hacer actualizaciones y tareas de mantenimiento con regularidad, como retoques de diseño, cambiar imágenes, dar de alta artículos o noticias, actualizar productos en tiendas online, optimizaciones SEO, modificar datos de contacto, etc.

 

 

¿Cómo saber si tu página web necesita mantenimiento?

 

Muchas empresas, nos preguntan si es realmente necesario hacer mantenimiento a su página web. A continuación te vamos a exponer todos los escenarios posibles, ahí podrás analizar cuál es tu situación y podrás decidir si es obligado mantener tu página web. Luego te explicaremos los diferentes formatos de contratación de mantenimiento para que sepas cuál se adapta mejor a tu empresa.

 

Página web en HTML, estática.

 

En principio no necesitas mantenimiento por que el contenido de la página no cambia, es siempre el mismo. No hay base de datos en este tipo de páginas, sólo ficheros en el directorio web. En este caso sólo te aconsejamos que tengas una copia de seguridad descargada en tu ordenador por si algún día pasa «algo» con tu servidor. En este caso contratar horas sueltas para realizar cambios puntuales en el código HTML

 

Página web en HTML, dinámica.

 

Este escenario no se ve muy a menudo aunque nosotros tenemos algunos clientes en esta situación. Se trata de sitios web diseñados en HTML pero donde es necesario modificar contenido muy de vez en cuando. Ese contenido hay que modificarlo a mano, editando HTML por que no existe un gestor de contenidos ni una base de datos. En este caso lo mejor es contratar un servicio puntual por horas. Si el número de intervenciones fuese muy regular sí sería recomendable pagar una cuota mensual con tarifa plana. Date cuenta que cada vez que se modifica el contenido de tu página web debería realizarse una copia de seguridad para disponer siempre de la última versión del contenido de tu sitio.

 

Página web WORDPRESS – WOOCOMMERCE – PRESTASHOP.

 

En este caso sin duda sí debes realizar un mantenimiento web. Aunque tu sitio no lo toques, no lo actualices, no cambies contenido, una instalación CMS dejada «a su suerte» será fuente de problemas antes o después. Los entornos CMS son complejos, usan HTML, PHP y base de datos. Además se componen de cientos de módulos realizados por diferentes programadores que van publicando nuevas versiones constamente para corregir errores y boquetes de seguridad. Una página WordPress abandonada o bien dejará de funcionar o será hackeada, es cuestión de tiempo. Nuestra recomendación es que hagas un mantenimiento orientado a actualizar el theme, plugins o módulos y el core. 

 

 

Mantenimiento web mensual, anual, por horas: precios y tipos de servicio.

 

A la hora de realizar un mantenimiento web debemos diferenciar entre el mantenimiento técnico y el de contenidos.

El mantenimiento técnico consiste en monitorizar y actualizar el servidor, el CMS y sus módulos, comprobar cada cierto tiempo que la página está activa, hacer copias de seguridad, anthacking y seguridad, etc. El mantenimiento técnico requiere una vigilancia regular, diaria con actualizaciones semanales y mensuales. A este tipo tipo de mantenimientos además habrá que añadir – si se contratan –  el posicionamiento SEO y Marketing,

Por otro lado tenemos el mantenimiento de contenidos que está orientado a publicar contenidos o actualizar los ya existentes. La frecuencia de este servicio depende de con qué frecuencia se genere y publique contenido. Normalmente este contenido dinámico lo realiza el cliente (blogs y actualización de productos, precios, etc.)

 

 

 

Existen tres maneras de hacer el mantenimiento de una página web o un blog como te explicamos a continuación.

 

 

Mantenimiento mediante cuota mensual, con compromiso, precios orientativos.

 

La cuota mensual para un servicio de mantenimiento suele incluir una serie de tareas regulares: Vigilancia de la página, copias de seguridad y actualizaciones si se trata de un CMS como WordPress o Prestashop.

En algunos casos este servicio suele incluir una horas al mes para realizar trabajos en la página a demanda del cliente. Este precio por hora debería ser más económico que si se contratasen horas sueltas.

Normalmente este tipo de cuota lleva asociada una permanencia. La permanencia debería permitir que las horas mensuales fuesen algo más económicas para el cliente.

El precio de un mantenimiento mensual debería rondar entre 30 euros desde el mantenimiento técnico básico hacia arriba.

 

 

Mantenimiento web anual, con compromiso, precios y tarifas.

 

Normalmente se suele contratar un mantenimiento anual ya que implicaría pagar una cantidad menor. Cuando sí se suele realizar un pago anual es cuando se contrata el alojamiento web (HOSTING).

 

 

Mantenimiento web puntual o por horas, sin compromiso, precios y costes.

 

En ciertos casos como los que hemos explicado anteriormente, es conveniente contratar horas sueltas, de forma puntual.

El precio de una hora en cuota suele tener un precio más económico que el precio por hora suelta, es razonable.

Los precios que en este sentido deberían ser de 25 euros hacia arriba, en función de la calidad del servicio. Nos parece importante destacar la calidad por que muchas veces pensamos únicamente en un precio económico y barato, sin tener en cuenta otros factores importantes. Si un programador web muy económico toca nuestra página web de forma incorrecta puede crear un problema técnico, de posicionamiento SEO o de seguridad. Para nosotros el término calidad es una combinación de:  Años de experiencia, Formación contínua, agilidad, creatividad para buscar soluciones y ganas por hacer las cosas bien.

Pagar una cuota mensual es interesante cuando el cliente tiene trabajo regular que ofrecer al programador que se va hacer cargo del mantenimiento de su página web, mientras que el pago puntual o por horas interesa cuando las tareas a realizar son esporádicas.

 

 

Otro tipo de mantenimientos: Hosting, correo electrónico y dominios.

A nosotros nos pasa muy a menudo que algunos clientes nos contratan no por necesitar mantener la página web si no por mantener todo lo relacionado con el hosting, correos y dominios. Manejar todo esto requiere conocimientos técnicos y para un negocio o empresa no hay nada más cómodo como delegarlo a un profesional para que se encargue de todo ello.

Nosotros ofrecemos hosting y nos encargamos de que la página web esté en las mejores condiciones posibles. Hacemos lo mismo con las cuentas de correo electrónico y la gestión de dominios.

Al final lo que necesita una empresa o negocio es soporte, alguien en quien confiar que se haga cargo de todos los aspectos técnicos relacionados con la web.

 

Pin It on Pinterest