Si eres nuevo en la optimización de motores de búsqueda o simplemente necesitas una actualización rápida, esta guía para principiantes te pondrá al día. Este artículo proporciona una visión general de los temas fundamentales de SEO, con un lenguaje sencillo, y recomienda herramientas clave de la industria para ayudarte a empezar.

por Kate Aspinwall

 

¿Qué es el SEO?

Definición de Optimización para Motores de Búsqueda

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la práctica de emplear técnicas para mejorar la usabilidad de una web con el fin de mejorar el rendimiento de búsqueda orgánica en los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo.

 

El objetivo de la optimización de motores de búsqueda.

El objetivo de SEO es optimizar una web en particular para un público objetivo. El éxito de las actividades de SEO se puede medir por la visibilidad, el tráfico y el ROI.

 

¿Cómo funcionan los buscadores?

El objetivo de los motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios la información exacta que satisfaga su consulta de búsqueda. Hay dos pasos que un motor de búsqueda toma para producir este resultado. Primero rastrea e indexa y luego proporciona respuestas relevantes.

Indexar y rastrear

El rastreo o crawl es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda descubren el contenido, las páginas y los sitios web nuevos y actualizados. Un „crawler“, también conocido como „spider“ o „bot“, determina qué web rastrear utilizando un algoritmo especial. Los resultados de búsqueda difieren en Google, Bing y Yahoo, ya que cada uno tiene sus propios algoritmos de rastreo. ¿Cómo funciona el sistema? Una vez en la página, el rastreador busca el archivo robots.txt. El archivo robots.txt le indica al rastreador qué partes del sitio web debe archivar o indexar. A continuación, el rastreador rastrea las áreas de la web especificadas en el archivo robots.txt. Generalmente, si el rastreador no detecta contenido duplicado y cree que la página web mejorará los resultados de búsqueda, catalogará el texto en el sitio. Este proceso se llama indexación. El resultado del rastreo y la indexación es una colección de información que los motores de búsqueda utilizan para proporcionar resultados relevantes a los usuarios.

Proporciona respuestas reales

Cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda hace referencia a su índice para obtener la información adecuada. A continuación, muestra los resultados en los SERPs y los ordena por relevancia descendente. La relevancia y el ranking dependen del motor de búsqueda, ya que cada uno tiene su propio algoritmo único. Los motores de búsqueda mantienen estos algoritmos en secreto para que nadie pueda manipular su rankings, pero muchos líderes de la industria han descifrado el código. Rand Fishkin ha creado una lista de factores de posicionamiento para 2018.

 

 

¿Por qué es importante el SEO?

 

El SEO y estrategia de marketing

El SEO es una de las dos formas de SEM o Search Engine Marketing. Search Engine Marketing es el marketing en Internet que se ocupa de aumentar la visibilidad de un sitio web en las SERPs o páginas de resultados de los motores de búsqueda. La otra forma de marketing en buscadores es SEA o Search Engine Advertising. La mayor diferencia entre estas dos formas de marketing en buscadores es que los profesionales del marketing tienen que pagar por el tráfico SEA (ver pago por clic o coste por clic), mientras que el SEO se centra en el tráfico orgánico, que es gratuito.

Importancia del SEO

En el sentido más básico, el SEO ayuda a los usuarios cualificados a encontrar tu web. Sin él, los sitios web pueden no ser descubiertos o pueden ser encontrados, pero por las personas equivocadas. El SEO orienta las páginas web online, convirtiéndolas en una parte fundamental de cualquier marketing mix digital. Además de esto, el SEO proporciona una serie de beneficios adicionales. Si aún no estás convencido, aquí tienes algunas de las razones adicionales por las que deberías empezar a optimizar tu motor de búsqueda:

  • Credibilidad – Los usuarios confían en que los motores de búsqueda les proporcionen respuestas autorizadas. Un posicionamiento alto indica a los usuarios que tu web es una fuente creíble.
  • Tráfico – La regla general es que cuanto más alto posicione tu web, más clics y más tráfico recibirá.
    ROI – el SEO es una forma rentable de generar leads. El SEA, al igual que el pago por clic en general, proporciona soluciones a corto plazo y costosas para atraer tráfico a tu sitio. El SEO, por otro lado, puede ser una forma barata y a largo plazo para conducir el tráfico cualificado a tu página web.
  • Opiniones de los clientes – Las actividades de SEO, como la investigación de palabras clave, pueden proporcionar información valiosa sobre tu cliente. Puede ayudar a definir tu audiencia objetivo, determinar sus intereses y entender sus necesidades.
  • Branding – No sólo ayuda a construir una mayor presencia de marca en Internet, sino que también mejora la experiencia del usuario y, por lo tanto, la imagen de marca.

 

Técnicas y Métodos.

Dentro del dominio SEO, hay dos enfoques principales: Black Hat y White Hat SEO. También hay dos tipos básicos de SEO, On-Page y Off-Page. Un buen marketer utilizará el White Hat SEO y tendrá una mezcla de tácticas On-Page y Off-Page.

 

White Hat SEO vs Black Hat SEO.

Hay dos enfoques, o mejor dicho, dos filosofías para el SEO: White Hat y Black Hat SEO. Para decirlo sin rodeos, si te preocupas por tus usuarios, sólo tendrás en cuenta un enfoque del White Hat SEO, ya que es el enfoque correcto y ético. Cumple con las directrices de calidad de los motores de búsqueda y se centra en las necesidades de los buscadores.

El Black Hat SEO, por otro lado, se refiere a las tácticas agresivas de SEO utilizadas para manipular el posicionamiento. Estas tácticas incluyen el relleno de palabras clave, texto oculto, enlaces ocultos, granja de enlaces, comentarios de spam y páginas de entrada. Algunos responsables de marketing están motivados a utilizar Black Hat SEO, ya que ofrece un camino rápido a las clasificaciones más altas. Sin embargo, estas técnicas restan valor a la experiencia del usuario y están prohibidas por los motores de búsqueda. Deben evitarse a toda costa. Los motores de búsqueda pueden castigar a los que realizan este tipo de técnicas. El White Hat SEO no siempre es tan rápido como el Black Hat SEO, pero ofrece resultados más estables y a largo plazo sin la amenaza de penalizaciones. Más importante aún, pone al usuario en el centro de su estrategia de SEO mediante la creación de una experiencia web que satisfaga su intención de búsqueda. Los siguientes son ejemplos de SEO White Hat, o en otras palabras, la mejor práctica de SEO:

  • Llevar a cabo una investigación de palabras clave para elegir una palabra clave objetivo en función de las necesidades de los usuarios.
  • Crear contenido original que satisfaga su consulta.
  • Incluir la palabra clave de destino en la etiqueta de título, el contenido del cuerpo, la URL, las imágenes alternativas y el texto de anclaje del enlace interno.
  • Usar palabras clave relacionadas en el texto de su cuerpo Asegurarse de que la meta descripción y el meta título sean claros y descriptivos y que atraigan a los usuarios a hacer clic en tu sitio.
  • Asegurarte de que tu arquitectura de información sea fácil de navegar para los usuarios.

 

SEO On-Page.

Como su nombre indica, On-Page se refiere a las oportunidades de optimización en un sitio web. Al optimizar varios componentes de tu web, los motores de búsqueda pueden encontrar, indexar y categorizar tu contenido más fácilmente. Si se hace correctamente, el SEO On-Page afectará positivamente tu experiencia de usuario y, en última instancia, tu posición en los SERPs. La siguiente es una lista básica de consideraciones para principiantes:

 

Arquitectura de páginas y enlaces internos.

  • Asegúrate de que los anchor texts son los mismos si tienen el mismo enlace.
  • Trata de evitar más de 100-200 enlaces internos en tu sitio web.

Indexación y caché.

  • Asegúrate de que el archivo robots.txt y el sitemap XML estén en el directorio raíz.
  • ¡Piensa mobile first! Asegúrate de que la experiencia de tu sitio web esté optimizada para dispositivos móviles.

Tiempo de carga de la página

  • Asegúrate de que ninguna de tus páginas tarde más de 3 segundos en cargarse. Siempre ha sido importante para la experiencia del usuario y en julio de 2018, la velocidad de la página se convirtió en un factor de ranking oficial de Google.

 

Comprobación On-Page

  • Crear títulos únicos y expresivos.
  • Declarar todas las descripciones.
  • Asegúrate de que sólo haya una etiqueta H1 por URL.
  • Agregar etiquetas ALT relevantes a las imágenes

 

Códigos de estado y redirecciones.

  • Asegúrate de que tu web no muestre códigos de estado 4xx o 5xx
  • Comprueba si tu sitio web tiene redirecciones 302, si es así, es aconsejable utilizar redirecciones 301 en su lugar, ya que las redirecciones 301 transfieren el valor del motor de búsqueda y el ranking a la nueva página.

 

Contenido

  • Asegúrate de que tu contenido es único, especialmente “above the fold”.
  • Evita la duplicación de contenido en diferentes subdominios

 

Alcance Internacional

  • Crea una versión internacional de tu URL
  • Implementa un hreflang/rel

 

 

SEO Off-page

El SEO Off-Page se refiere a los esfuerzos de optimización realizados fuera de un dominio para aumentar la reputación y autoridad de una web. Mientras que el SEO on-page implica hacer cambios en la web en sí, el SEO off-page principalmente implica construir la reputación de una página a través de backlinks. Los backlinks son enlaces de otras webs a la página en cuestión. Para los motores de búsqueda, los backlinks indican la calidad del contenido. Por lo tanto, numerosos enlaces de alta calidad suelen mejorar el posicionamiento de búsqueda. Kissmetrics tiene un excelente artículo que describe diferentes tipos de backlinks.

En general, se pueden dividir en dos grupos: enlaces generados de forma orgánica, sin ningún esfuerzo por parte del propietario de la página, y enlaces obtenidos a través de la construcción de enlaces, como los enlaces sociales. Si prefieres tomar un enfoque activo para la construcción de enlaces, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la equidad del enlace o link juice. La equidad del enlace es el valor de un enlace. Hay una serie de factores que influyen en ella, incluyendo la autoridad del dominio de enlace, la popularidad y la confianza, el número de enlaces en el dominio de enlace, la edad del enlace, el anchor text del enlace y, por último, la similitud del dominio de enlace con el dominio que está siendo vinculado. Es importante tener en cuenta estas señales a la hora de desarrollar una estrategia de construcción de enlaces.

Además de los backlinks, hay una serie de temas adicionales que se consideran SEO Off-page. Estos incluyen blogs de invitados, marketing de influencers y marketing de redes sociales. Esencialmente, cualquier mención de tu marca fuera de tus propias páginas web puede ser considerada SEO offpage. Echa un vistazo al artículo de Neil Patel para una mirada más profunda al SEO offpage.

 

Guía paso a paso: Del Keyword Research a Analytics.

Hubspot y Ryte han unido sus fuerzas para ofrecer un paquete de inicio de SEO gratuito. Este documento, te enseñará cómo crear una estrategia SEO, identificar palabras clave y analizar tu rendimiento SEO. Con este documento, tendrás las herramientas y el conocimiento para comenzar a optimizar tu web. Si quieres obtener una visión general rápida, aquí están los pasos básicos para la optimización de motores de búsqueda:

  1.  Realiza búsquedas de palabras clave con Google AdWords Keyword Planner.
  2.  Analiza la competencia para ver si puedes posicionarte con estas palabras clave.
  3.  Crea contenido profundo y valioso que utilice tus palabras clave.
  4.  Optimiza tu título y tus headers.
  5.  Invierte en un buen diseño.
  6.  Determina tu centro de contenido.
  7.  Emplea técnicas de optimización on-page.
  8.  Añade enlaces a tu contenido.
  9.  Elabora una estrategia offpage, como la promoción de contenidos en las redes sociales y con el marketing por correo electrónico.
  10.  Revisa y aprende con Analytics

 

Consejos para el éxito.

Dados los algoritmos secretos de los motores de búsqueda, nadie conoce la receta exacta para el éxito del SEO. Afortunadamente, los propios motores de búsqueda comparten algunos consejos. Google, el motor de búsqueda con la mayor cuota de mercado, presenta las siguientes Directrices para Webmasters para ayudar a los profesionales de marketing a conseguir un alto posicionamiento.

 

Factores de posicionamiento positivos.

Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tu tráfico de búsqueda orgánica en Google:

  • Crea páginas para los usuarios, no para los motores de búsqueda
  • Asegúrate de que tu web y tus contenidos sean únicos
  • Ten una clara jerarquía conceptual de las páginas de tu web
  • Supervisa tu sitio web para detectar spam y hacking UGC
  • Proporciona un archivo de sitemap, un índice del sitio y una página de mapa de sitio
  • Asegúrate de que tu servidor admita la cabecera HTTP If-Modified-Since
  • Gestiona tu presupuesto de rastreo utilizando el archivo robots.txt
  • Utiliza un sistema de gestión de contenidos
  • Asegúrate de que todos los enlaces sean a HTML válidos
  • Muestra palabras importantes en texto, no en imágenes
  • Asegúrate de que tu web está optimizada para móviles, tablets y desktop.

 

Factores de clasificación negativa

Se deben evitar las siguientes técnicas:

  • Black Hat SEO dudoso
  • Enlaces a páginas web caducadas
  • Contenido generado automáticamente o no original
  • Esquemas de enlaces
  • Palabras clave irrelevantes en ciertas páginas
  • Contenido oculto
  • Scraping

Más que nada, es importante monitorizar y analizar los resultados de tus esfuerzos de optimización con Analytics para entender lo que funciona y lo que no funciona en tu sitio web.

 

Herramientas gratuitas de SEO

¿Inspirado para empezar a optimizar tu web? Las herramientas adecuadas marcan la diferencia. Echa un vistazo a algunas de las mejores herramientas gratuitas del mercado y empieza a aumentar tu tráfico web hoy mismo.

Optimizador web

Este Website Checker proporciona una visión general de las oportunidades de optimización más destacadas de tu web.

Robots.txt

Este generador de Robots.txt crea un archivo robots.txt en unos pocos y sencillos pasos, mientras que la herramienta Robots.txt te informa de la accesibilidad de los diferentes directorios.

Evita la duplicación de contenido

La Herramienta de unicidad de texto te ayuda a determinar cuán similares son dos piezas de contenido para que puedas evitar la duplicación de contenido.

Optimizador de Snippets de Google

Los snippets de Google suelen ser la primera impresión que tienen los usuarios sobre tu sitio web. Utiliza este Optimizador de snippets de Google para optimizar el título y la metadescripción de tu snippet en diferentes dispositivos.

Velocidad de página

Esta completa guía de velocidad de página proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo optimizar la velocidad de tu página.

Comprobación del estado de tu página web

La Cuenta Free de Ryte proporciona una visión general completa de la salud de tu sitio web, incluyendo hasta 100 análisis de URL, 5 análisis de TF*IDF al mes e identificación de errores.

 

 

Conclusión.

Si tienes un negocio local o trabajas en una gran empresa, el SEO es esencial para ser encontrado por los usuarios online correctos. Mejorar la usabilidad de los elementos técnicos y del contenido de tu web mejorará su posicionamiento en los buscadores. Esto, en última instancia, influye en tu tráfico orgánico y ayuda a conducir a más usuarios cualificados a tu web. Por igual, los profesionales de marketing y los aficionados deben considerar el SEO como un componente esencial de un plan de marketing digital exitoso.

 

Campos especiales de SEO

Esta guía es sólo una introducción al mundo del SEO. Para obtener más información sobre campos específicos dentro de la disciplina, consulta estos términos básicos para los profesionales de SEO de hoy en día.

 

SEO Local

Echa un vistazo al SEO local si tienes un negocio y quieres aprender más sobre cómo optimizar tu SEO para una región en particular.

 

SEO para Imágenes

Comprueba el SEO para imágenes si quieres obtener más información sobre el área de optimización on-page que tiene en cuenta los archivos de imagen.

 

 

*** Kate Aspinwall

 

 

Pin It on Pinterest